El DKAjedrez es una forma multiposicional para jugar al ajedrez; e introduce dos nuevas piezas: el Ministro y el Unicornio. El Ministro salta dos casillas, en cruz o diagonal, para instalarse (o capturar) a la casilla que llega. También se mueve como rey. El Unicornio tiene el movimiento del alfil y el caballo.
 
 



 
El Ministro tiene su antecesor en el Alferza Medieval, que fue desterrado del tablero en el Renacimiento, para incorporar la Dama (Reina) al ajedrez moderno. El Unicornio fue propuesto en Italia en el siglo XVI.

El DKAjedrez tiene 33 posiciones iniciales que se sortean al azar (igual que el Fischer Random), para elegir así una de ellas eliminándose de esta forma la ventaja teórica de las aperturas que poseen todos los maestros del ajedrez moderno. Para que exista invariablemente la equidad teórica es imprescindible que siempre se sortee la posición inicial con la que se desarrollará el juego.

En el DKAjedrez prevalece el aspecto táctico (combinativo), sobre el estratégico (aperturas). Idea y utopía de algunos excampeones del mundo, como: Capablanca, Bronstein, Fischer, etc. Esta innovación hace hincapié sobre la imaginación creadora, en detrimento de su tradicional orientación teórico-esquemática, fundada en la memoria.

El DKAjedrez ha sido diseñado para aquellos jugadores que tengan muy poco afán en memorizar o aprender aperturas con sus múltiples variantes. Por último, el DKAjedrez, sólo es una evolución natural del modelo clásico, que hoy tenemos y que también evolucionó hace 500 años, en Valencia, España.


 
 
EL TABLERO

El tablero del DKAjedres es equivalente al tablero de ajedrez.  Solo que cuenta con 8 casillas más. Ubicadas atrás de las columnas y líneas centrales,  generándose 10 líneas y 10 columnas.