HISTORIA
 
El profesor Eduardo Roque Rosario fundador y actual director de la Escuela de Ajedrez y DKAjedrez de México perteneció al programa Cultural de Libro Club, que estuvo vigente en los años  1999 -  2003, del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. En este programa estuvo como promotor cultural de ajedrez ofreciendo sus servicios en los libro clubes que existían en la ciudad de México en ese entonces. Y que eran alrededor de mil.
 
Al ver la reacción positiva que tenían los niños, de ese entonces, ante la enseñanza-aprendizaje del juego, tuvo la idea de fundar una escuela en la que se promoviera los diversos valores éticos-sociales y cognitivos  que tiene el ajedrez.
 
En el 2009 funda, junto con otros profesores de ajedrez, la Escuela de Ajedrez y DKAjedrez de México. Con la base de experiencias tanto pedagógicas como prácticas que el profesor Roque había adquirido en el Programa del Libro Club.
 
Desde ese entonces, a la fecha, nuestra escuela ha enseñado el ajedrez en diferentes escuelas particulares que se encuentran ubicadas en el valle de  México. Se han ofrecido conferencias en diferentes foros para mostrar la variante del DKAjedrez como un juego que enriquece al ajedrez clásico.
Esta variante introduce 6 nuevas piezas al tablero y promueve 2 nuevas estrategias dentro del mismo (ver el ensayo de Las nuevas estrategias de la nueva guerra, que contiene esta página.
 
De igual forma al término de cada semestre, se evalúa a los alumnos en un torneo en el que se enfrentan los niños de las diversas escuelas donde impertimos los talleres de ajedrez. En estas contiendas no solo se compiten por el ajedrez tradicional, sino también por la variante lúdica del DKajedrez recién mencionada.